Brenda E. Porter and Catherine Jacobson
Department of Neurology, Stanford University; Diciembre 2003
Resumen
Las epilepsias graves de la niñez se caracterizan por convulsiones frecuentes, retrasos en el desarrollo neurológico y deterioro de la calidad de vida. En estas epilepsias resistentes al tratamiento, las familias suelen buscar tratamientos alternativos como cannabis para epilepsia. Aquí se estudia las encuesta a padres sobre el CBD y el uso de cannabis enriquecido con cannabidiol en niños con epilepsia resistente al tratamiento. La encuesta fue presentada a los padres de un grupo de Facebook dedicado a compartir información sobre el uso de cannabis enriquecido con cannabidiol para tratar las convulsiones de su hijo.
Diecinueve respuestas cumplieron los criterios de inclusión para el estudio: un diagnóstico de epilepsia y el uso actual de cannabis enriquecido con cannabidiol en esta encuesta a padres sobre el uso del CBD. Trece niños tenían síndrome de Dravet, cuatro tenían síndrome de Doose y uno tenía síndrome de Lennox-Gastaut y epilepsia idiopática. El número promedio de fármacos antiepilépticos (DEA) probado antes de consumir cannabis enriquecido con cannabidiol fue 12. Dieciséis (84%) de los 19 padres informaron una reducción en la frecuencia de convulsiones de sus hijos mientras tomaban cannabis enriquecido con cannabidiol. De éstos, dos (11%) informaron de libertad completa de convulsiones, ocho (42%) reportaron una reducción mayor del 80% en la frecuencia de las convulsiones, y seis (32%) reportaron una reducción del 25% al 60%.
Otros efectos beneficiosos incluyen la disminución de las convulsiones, un mayor estado de alerta, un mejor estado de ánimo y un mejor sueño. Los efectos secundarios incluyeron somnolencia y fatiga. Nuestra encuesta muestra que los padres están usando cannabis enriquecido con cannabidiol como tratamiento para niños con epilepsia resistente al tratamiento. Debido al creciente número de estados que permiten el acceso al cannabis medicinal, su uso será probablemente una preocupación creciente para la comunidad de la epilepsia. No se dispone de datos de seguridad y tolerabilidad para el consumo de cannabis enriquecido con cannabidiol entre los niños. Se necesitan medidas objetivas de una preparación estandarizada de cannabidiol puro para determinar si es seguro, bien tolerado y eficaz para controlar las convulsiones en esta población pediátrica difícil de tratar.
Introducción
Las epilepsias en la infancia que comienzan en los primeros años de vida se caracterizan frecuentemente por convulsiones resistentes a los tratamientos disponibles, incluidos fármacos antiepilépticos (DEA), dieta cetogénica, altas dosis de esteroides y cirugía. Una carga de alta convulsión en la infancia temprana probablemente contribuye a los severos retrasos cognitivos, conductuales y motores comunes en estos niños.
Cuando los tratamientos indicados no controlan las convulsiones de su hijo, algunos padres recurren a tratamientos alternativos. Uno de estos tratamientos alternativos es cannabis enriquecido con cannabidiol. La planta de cannabis contiene aproximadamente 80 cannabinoides, de los cuales el cannabidiol y Δ9-tetrahidrocannabinol (THC) son los dos más abundantes.
El cannabidiol y el THC ejercen efectos fisiológicos muy diferentes. Lo más importante es que el cannabidiol no es psicoactivo. En los últimos años, los usos médicos del cannabis se han centrado en el cannabidiol, tanto por su naturaleza no psicoactiva como por su promesa en el tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, en los estados donde el cannabis medicinal es legal, el cannabidiol sólo está disponible actualmente en preparaciones de plantas enteras que contengan todos los componentes de la planta de cannabis, incluyendo THC. Esto plantea riesgos significativos al administrar cannabis enriquecido con cannabidiol a niños epilépticos. En primer lugar, el uso de cannabis durante el desarrollo se ha correlacionado con efectos nocivos sobre el desarrollo del cerebro y la cognición, principalmente debido a THC. En segundo lugar, el THC puede ser convulsivo en los cerebros epilépticos.
En contraste con el THC, numerosos estudios realizados durante los últimos 40 años demuestran los efectos anticonvulsivantes del cannabidiol puro en modelos animales de convulsiones parciales y generalizadas, incluidos modelos agudos y de encendedores. En humanos, dos pequeños estudios, controlados con placebo, examinaron el cannabidiol puro en adultos con epilepsia resistente al tratamiento. En 1978, Mechoulam proporcionó aleatoriamente nueve pacientes a 200 mg / día de cannabidiol puro o placebo. Durante el ensayo de tres meses, dos de cuatro pacientes tratados con cannabidiol se quedaron libre de convulsiones, mientras que la frecuencia de crisis no ha cambiado en los cinco pacientes que recibieron placebo.
En un segundo ensayo clínico pequeño, 15 pacientes adultos que sufren de epilepsia secundaria generalizada resistente al tratamiento se dividieron aleatoriamente en placebo o 400 mg de cannabidiol puro diariamente durante un máximo de 18 semanas. Entre los ocho pacientes con cannabidiol, cuatro tuvieron una reducción marcada y tres tuvieron una reducción parcial de las convulsiones. Uno de los siete pacientes tratados con placebo experimentó una reducción parcial de las convulsiones. El efecto secundario más frecuente del cannabidiol puro fue somnolencia. Ningún paciente reportó efectos psicoactivos. Por el contrario, un estudio abierto demostró que el cannabidiol era ineficaz para controlar las convulsiones; Ames y Cridland informaron que la frecuencia de las convulsiones no se modificó en 12 pacientes institucionalizados con crisis incontroladas recibiendo 200 mg de cannabidiol puro al día.
Con la legalización del cannabis medicinal en un número creciente de estados, los padres de niños con ataques incontrolados han optado por tratar las convulsiones de sus hijos con cannabis enriquecido con cannabidiol. Esta tendencia ha producido una presencia en línea de los padres que describen cannabis enriquecido con cannabidiol en niños con epilepsia. Pedimos a los padres de un grupo de Facebook que rellenaran anónimamente una encuesta sobre su experiencia de dar cannabis enriquecido con cannabidiol a sus hijos con el fin de obtener información sobre el uso actual de cannabis enriquecido con cannabidiol como tratamiento alternativo para la epilepsia infantil.
- Vieron reducidas las convulsiones 84 %
- Obtuvo una reduccón total de las convulsiones 9,24 %
- Obutvo una libertad de convulsiones del 80% 35,28 %
- Libreación de convulsiones de entre el 25 y 60% 26,8%
Métodos
La junta de revisión institucional de la Universidad de Stanford juzgó que el estudio estaba exento de requerir una revisión completa por parte de la junta directiva. Los datos del estudio se recolectaron y administraron utilizando las herramientas de captura de datos electrónicas de REDCap alojadas en el Stanford Center for Clinical Informatics. REDCap (Research Electronic Data Capture) es una aplicación web segura diseñada para apoyar la captura de datos para estudios de investigación. La encuesta consistió en 24 preguntas que midieron los factores clínicos, incluyendo el diagnóstico y los tipos de convulsiones, y el efecto reportado por los padres del cannabis enriquecido con cannabidiol sobre la frecuencia de convulsiones y los efectos secundarios del niño. La encuesta fue presentada a un grupo de Facebook compuesto por aproximadamente 150 padres que apoyan el uso de cannabis enriquecido con cannabidiol para tratar convulsiones en sus hijos con epilepsia resistente al tratamiento. El enlace de la encuesta se publicó y se mostró durante dos semanas, luego se volvió a publicar en la parte superior de la página del grupo durante otras dos semanas. Veinte padres respondieron a la encuesta. Diecinueve respuestas cumplieron los criterios de inclusión – diagnóstico de epilepsia resistente al tratamiento y uso de cannabis enriquecido con cannabidiol – y se incluyeron en el análisis. Se excluyó una respuesta porque el diagnóstico del niño no incluía epilepsia.
Debido a que los resultados de la encuesta de cannabis enriquecido con cannabidiol tuvieron un gran número de pacientes con síndrome de Dravet y reportaron resultados positivos para el control de las convulsiones y los efectos secundarios, queríamos evaluar la respuesta de los padres a las mismas preguntas con un tratamiento bien conocido y efectivo para Convulsiones en el síndrome de Dravet, estiripentol. Esto nos permitiría ver si las respuestas de los padres a nuestras preguntas de la carga de las incautaciones eran similares a los resultados de un ensayo clínico de estiripentol. Además, los efectos secundarios entre los dos fármacos podrían ser comparados. Para este fin, se administró la misma encuesta sustituyendo el estiripentol en lugar del cannabis enriquecido con cannabidiol. La encuesta de estiripentol fue presentada a un grupo de apoyo de Facebook diferente compuesto de padres de niños con Síndrome de Dravet con aproximadamente 800 miembros. El enlace de encuesta de estiripentol también se publicó inicialmente durante dos semanas y se volvió a colocar en la parte superior de la página del grupo durante dos semanas adicionales. Veintidós padres respondieron a la encuesta de estiripentol y todas las respuestas fueron incluidas en el análisis. Se analizaron descriptivamente las respuestas de ambas encuestas.
- Mejor estado de ánimo 79%
- Estado de alerta 74%
- Mejor sueño 68%
- Disminución de la autoestimulación 32%
Resultados de la encuesta sobre uso de CBD, para pacientes con epilepsia.
Los resultados de la encuesta de cannabis enriquecida con cannabidiol se resumen a continuación. Los niños tenían entre 2 y 16 años de edad. Trece niños tenían síndrome de Dravet (uno de los cuales tenía epilepsia en mujeres con retraso mental, EMFR), cuatro niños tenían síndrome de Doose y uno tenía síndrome de Lennox-Gastaut y epilepsia idiopática de inicio temprano. Los niños experimentaron una variedad de tipos de convulsiones, incluyendo espasmos focales, tónico-clónicos, mioclónicos, atónicos y infantiles. En todos los casos, excepto el paciente 14 (edad 2 años), los niños experimentaron epilepsia resistente al tratamiento durante más de 3 años antes de probar cannabis enriquecido con cannabidiol. El niño de 2 años de edad había experimentado convulsiones intratables durante 16 meses antes de probar cannabis enriquecido con cannabidiol. Los niños habían intentado sin éxito un promedio de otros 12 fármacos antiepilépticos antes de que sus padres comenzaron el tratamiento de cannabis enriquecido con cannabidiol. Las dosis de cannabidiol que los padres informaron que suministraron, variaban desde menos de 0,5 mg / kg / día a 28.6 mg / kg / día. Se informó que las dosis de THC contenidas en esas muestras oscilaban entre 0 y 0,8 mg / kg / día.
Para obtener información sobre la dosis, los padres informaron que sus preparaciones se probaron en instalaciones comerciales de pruebas médicas de cannabis. La frecuencia de las convulsiones antes de administrar cannabis enriquecido con cannabidiol oscilaba entre 2 por semana y 250 por día. La duración de la administración de cannabis enriquecida con cannabidiol osciló entre dos semanas y más de un año. Dieciséis (84%) de los 19 padres reportaron una reducción en la frecuencia de convulsiones de sus hijos. Dos padres informaron que su hijo se convirtió en libre de convulsiones después de más de 4 meses de uso de cannabis enriquecido con cannabidiol. De los 14 padres restantes que informaron un cambio en la frecuencia de las convulsiones, 8 informaron una reducción mayor del 80% en la frecuencia de las convulsiones, tres informaron una reducción de la frecuencia de las convulsiones superior al 50% y tres notificaron una reducción de la frecuencia de las convulsiones superior al 25%. Tres padres no reportaron ningún cambio. Doce padres se negaron a suministrar a su hijo de otro fármacos antiepilépticos después de iniciar el tratamiento con cannabis enriquecido con cannabidiol.
Resumen de las respuestas de la encuesta
Los efectos beneficiosos del cannabis enriquecido con cannabidiol, además de las convulsiones reducidas, incluyeron mejor estado de ánimo (15/19, 79%), mayor estado de alerta (14/19, 74%), mejor sueño (13/19, 68%) y disminución de la autoestimulación 6/19, 32%). Los efectos secundarios negativos incluyeron somnolencia (7/19, 37%) y fatiga (3/19, 16%). Los efectos secundarios comunicados mientras se tomaban otros fármacos antiepilépticos incluyen erupción cutánea, vómitos, irritabilidad, mareos, confusión y comportamiento agresivo, a ninguno se le informó del uso de cannabis enriquecido con cannabidiol.
Efectos secundarios del tratamiento con CBD enriquecido.
Para entender si nuestras preguntas podrían producir resultados similares a los resultados de los ensayos clínicos, pedimos respuestas a una encuesta idéntica que reemplazará cannabis enriquecido con cannabidiol con otro fármacos antiepilépticos en uso para el síndrome de Dravet. Se encuestó a los padres de un grupo de Facebook sobre el estiripentol, que está aprobado sólo en Europa (aunque los estadounidenses pueden obtenerlo). Les pedimos a estos padres que informaran cómo el estiripentol afecta la frecuencia de las convulsiones de su hijo, así como qué efectos secundarios fueron evidentes en el fármaco. Quince de los 22 (68%) padres informaron que stiripentol redujo la frecuencia de convulsiones de su hijo. Cuatro padres informaron un aumento sustancial en la frecuencia de las convulsiones, mientras que tres padres no informaron ningún cambio. Los efectos secundarios negativos comunes informados sobre el estiripentol incluyeron disminución del apetito (5/22, 23%), pérdida de peso (6/22, 27%), insomnio (4/22, 18%) y aumento de autoestimulación (3/22, 14 %). Los informes en respuesta a nuestra encuesta son coherentes con los datos publicados sobre los efectos del estiripentol en niños con síndrome de Dravet, y apoyo que nuestras preguntas de la encuesta identifican la convulsión y los efectos secundarios similares a los resultados de los ensayos clínicos.
Discusión
Sumario
Encontramos que los padres de niños con epilepsias severas resistentes al tratamiento están usando cannabis enriquecido con cannabidiol para tratar la epilepsia de su hijo. Los padres reportan una alta tasa de éxito en la reducción de la frecuencia de convulsiones con este tratamiento. El cannabis enriquecido con cannabidiol parece ser bien tolerado en el comportamiento, con algunos efectos secundarios positivos no comúnmente asociados con otros fármacos antiepilépticos. Hay, por supuesto, múltiples limitaciones de una encuesta anónima de los padres.
No podemos verificar las dosis ni la respuesta de los niños al cannabis enriquecido con cannabidiol. Nos acercamos a un grupo de padres que tienen un interés continuo en el uso de cannabis enriquecido con cannabidiol para las convulsiones de sus hijos que probablemente seleccionadas para obtener resultados positivos. Sin embargo, los resultados positivos generales sobre el control de las crisis en un grupo refractario de epilepsias infantiles sugieren que estudios adicionales de cannabidiol están justificados.
Los padres reportan convulsiones reducidas
El informe sobre la reducción de la carga epiléptica en la población encuestada es sorprendente. Los niños comprendían una población de epilepsia altamente refractaria, la mayoría con síndrome de Dravet, una forma severa de epilepsia infantil que a menudo no responde a los tratamientos disponibles, incluidos los fármacos antiepilépticos, la dieta cetogénica y el estimulador del nervio vago.
Los niños no habían respondido a un promedio de 12 fármacos antiepilépticos antes del uso de cannabis enriquecido con cannabidiol. Los niños experimentaron varios tipos de convulsiones y los informes de los padres sugieren que el cannabis enriquecido con cannabidiol puede tener eficacia para diversas convulsiones. El tamaño limitado de nuestra encuesta y la pequeña representación de los síndromes distintos de Dravet no proporcionan una orientación adicional sobre los tipos de epilepsia a seguir adelante en los ensayos clínicos. Sin embargo, es importante señalar que los diagnósticos y los tipos de convulsiones reportados en esta encuesta anónima no pudieron ser validados por un clínico experimentado.
Los padres reportan un perfil de efectos secundarios favorable
Las encuestas de calidad de vida muestran que los efectos adversos de los fármacos antiepilépticos tienen tanto impacto sobre la capacidad del paciente para disfrutar de la vida como las convulsiones. Nuestra encuesta informa que el cannabis enriquecido con cannabidiol es bien tolerado en el comportamiento y puede tener efectos beneficiosos sobre la cognición y el estado de ánimo. Muchos padres informaron que sus hijos experimentaron mejor sueño, mayor estado de alerta y mejor estado de ánimo mientras tomaban cannabis enriquecido con cannabidiol. Estos efectos secundarios beneficiosos rara vez se informó con el uso pediátrico de otros fármacos antiepilépticos. Además, muchos de los efectos secundarios negativos comúnmente asociados con los DEA, como la irritabilidad, el insomnio y el comportamiento agresivo, estaban notablemente ausentes de los informes de los padres sobre el cannabis enriquecido con cannabidiol. Debido a la aparente eficacia del cannabis enriquecido con cannabidiol, 12 padres informaron que destetaron a su hijo de otros fármacos antiepilépticos, aumentando así la calidad de vida del niño eliminando los efectos secundarios negativos asociados con esos otros fármacos.
Problemas de prejuicio
Reconocemos que esta encuesta tiene múltiples prejuicios que nos impiden sacar conclusiones sólidas sobre la eficacia general del cannabis enriquecido con cannabidiol en la epilepsia pediátrica. Los informes positivos sobre el control de las crisis epilépticas y los efectos secundarios nos indujeron a investigar si la redacción de las preguntas produjo un fuerte prejuicio positivo.
Realizamos una encuesta adicional, usando las mismas preguntas, de los padres usando estiripentol, un medicamento que está aprobado para el tratamiento del síndrome de Dravet en Europa. Nuestros resultados de la encuesta de estiripentol son coherentes con los estudios publicados sobre la eficacia y la tolerabilidad del estiripentol.
Debido a que las respuestas a la encuesta de estiripentol coinciden con los datos publicados sobre los efectos del estiripentol, es poco probable que la formulación de las preguntas de la encuesta estuviera inherentemente sesgadas. Aún así, sigue existiendo el sesgo de la selección de sujetos, en el sentido de que los padres involucrados en el grupo de Facebook eran defensores del uso de cannabis enriquecido con cannabidiol para sus hijos.
Direcciones futuras
Debido a que los padres están utilizando cada vez más preparaciones artesanales de cannabis enriquecido con cannabidiol en un intento de reducir la carga de convulsiones del niño, es fundamental obtener más datos sobre la seguridad y la eficacia del cannabidiol. Estas preparaciones mal reguladas pueden no representar los beneficios y riesgos potenciales del cannabidiol puro. Los estudios formales para determinar la seguridad, la dosificación óptima, la tolerabilidad y la eficacia de una preparación estandarizada de cannabidiol en diferentes poblaciones de niños y adultos con epilepsia proporcionarán los datos necesarios para determinar si el cannabidiol tiene un lugar en el tratamiento de la epilepsia.